jueves 31.07.2014
  • Seguinos en:
Martes 23 de Octubre de 2012

Nostalgia de una Legislatura

Por: Fernando Ledesma
Es difícil estimar que las idas y venidas de legisladores oficialistas para ocupar sus puestos para los que fueron electos sea algo fundamental para la Legislatura de Tucumán. A esta altura del alperovichismo -a punto de ingresar en su décimo año en el gobierno provincial- cualquier cosa que suceda dentro de la Legislatura y que afecte a sus miembros es de una importancia secundaria, y lo será siempre que desde el régimen de poder, concentrado en su figura, que lidera el gobernador José Alperovich no se altere la función de poder subordinado al Ejecutivo que define a la Legislatura, que con extrema eficacia cultivan el grupo de los cuarenta y pico de legisladores oficialistas, cuya única unidad como bloques oficialistas y paraoficialistas surge no como una unidad política construida, sino como una unidad administrada, delegada e impuesta desde Casa de Gobierno.
Por ello, cualquiera sea el nombre que reemplace a Armando "Cacho" Cortalezzi mientras dure su licencia para administrar la Caja ¿Popular? de Ahorros de la Provincia -otro de los entes estatales que controla privativamente el gobernador- su identidad y perfil se agotará en los estrechos intereses vinculados a los intereses personales de los candidatos electos.
Se sabe, para el Estado tucumano nada cambia si un escaño de la Legislatura lo ocupa Cortalezzi o su eventual reemplazante Miguel Brito. Como, por ejemplo, tampoco cambió en nada que en las complementarias del año pasado en la sección electoral Oeste en Alto Verde y Los Guchea, Alperovich haya decidido bajarle el pulgar a Oscar Godoy, para favorecer a sus amigos más confiables, sus ex correligionarios radicales devenidos alperovichistas "militando" en el transfuguismo de Participación Cívica.
Vista desde afuera, la Legislatura no se diferencia de cualquier otro ente Estatal provincial que ejecuta órdenes que manan desde el Ejecutivo. Apenas puede coquetear con la muestra de cierta autarquía. Pero nada más. Pero tiene el exclusivo privilegio de hacer legal todo lo que el Ejecutivo pergeña, a veces hasta casi secretamente. Cortalezzi sigue, saliendo de la Legislatura, los pasos que antes dieron Juan Manzur y Sergio Mansilla, por citar los casos emblemáticos de los delegados de Alperovich en la Legislatura. También como pasó cuando ellos fueron licenciados, nada cambiará en el Poder Legislativo controlado desde Casa de Gobierno.
Por ello, también la fidelidad de Cortalezzi lo lleva a un puesto clave, donde el gobernador disputará el manejo del dinero, hasta el último centavo. En donde, en épocas de escasez  se juega el poder que se disputa. Por contrapartida, la importancia de la llegada de Brito a la Legislatura sólo está dada por los beneficios de la protección de los fueros parlamentarios que, como se sabe, protege  a los legisladores, a sus amigos y a sus benefactores.
    1. Compartir
    • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
    1. Agrandar texto Achicar texto
    2. Email
    3. Imprimir




Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud alrugby.com Premium ávp El Ciudadano Buenos Aires Herald Management
Director Dr. Daniel J. Machado - Tel: 4538700 / 4538701 / 4538702/4538703 - Av. Presidente Nestor Kirchner 2153 - San Miguel de Tucumán - Argentina